Celebramos el Festival del Agua un poco diferente este año en BSQ. Nuestros maestros y estudiantes pensaron en por qué el agua como recurso natural es tan vital y se les ocurrió la idea de que querían devolver algo. Entonces, un equipo de estudiantes y maestros de BSQ dejaron su descanso del domingo por la mañana para dirigirse al hermoso río Río San Pedro para una limpieza.

El río San Pedro nace en los Ilinizas y atraviesa muchas fincas, pueblos e industrias en el Cantón Mejía, Rumiñahui y Quito. Cuanto más se aleja de su fuente, más contaminado se vuelve, como descubrieron cuatro estudiantes de la Universidad WIP cuando se asociaron con la Escuela de aventuras Kingue para mapear la contaminación en varios puntos a lo largo del río.’ (https://www.kingue-edu.org/rio-san-pedro).

Estamos orgullosos de que nuestros estudiantes de BSQ vieron este informe y querían ayudar a hacer algo al respecto. Así que nos reunimos afuera del Parque Los Algarrobos a lo largo del Chaquiñan en Cumbayá con nuestros estudiantes y personal, y otros estudiantes del grupo RedMOVE, así como representantes de EPMAP, el comité de limpieza del Río San Pedro y un grupo de voluntarios.

Nos dividimos en tres grupos y abordamos diferentes lugares a lo largo del río. Dividirse en diferentes grupos permitió a nuestros estudiantes mezclarse con estudiantes de otras escuelas que también se preocupan por la sostenibilidad para que pudieran compartir ideas sobre lo que todos podemos hacer para ayudar a nuestro medio ambiente.

Con sus botas y guantes de goma puestos, los estudiantes se pusieron a trabajar usando palas y picos para mover rocas y sedimentos para sacar los desechos, y luego los clasificaron en bolsas de basura de "plástico", "tela" y "otros". Esta no es una tarea fácil, es un trabajo agotador y el hedor de la tela en particular era repugnante. Estamos orgullosos de decir que no hubo quejas.

Con suerte, todos podemos aprender de la experiencia de estos estudiantes y asegurarnos de que nuestros desechos se eliminen de manera adecuada, así como los de la comunidad.

Aquí hay algunos comentarios sobre la experiencia de nuestros maravillosos estudiantes de BSQ:

Lo que más me llamó la atención fue el hecho de que la basura que recolectamos no era basura a nivel de la superficie que se encuentra en el río, por ejemplo, botellas de plástico que transporta la corriente del río, sino que era basura que se había asimilado con la naturaleza que lo rodea. A plena vista, ni siquiera podíamos ver la basura que estábamos recolectando, para encontrarla tuvimos que cortar arbustos y mover rocas, lo que fue particularmente desafiante ya que la basura acumulada debajo de estos se había grabado constantemente, lo que hizo que su eliminación fuera increíblemente difícil. Además, en el área, había una tubería que pasaba por la que tuvimos que tener mucho cuidado para asegurarnos de no dañarla accidentalmente mientras retiramos la basura, lo que dificultó el proceso. Sin embargo, al final del día, ver la cantidad de basura que se cargó en el camión en diferentes categorías (plástico, textiles y otros) fue increíblemente gratificante y el hecho de que nos uniéramos para comer después hizo que la experiencia fuera satisfactoria. Todos estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos, pero también somos conscientes de que aún queda mucho por hacer si queremos salvar el río y convertirlo en un lugar donde podamos nadar.

SamanthaAño 13

Limpiamos la repugnante basura del río, pero fue muy agradable ver la vida silvestre recuperarse casi en su estado natural. El parque está muy bien cuidado y limpiar el río fue una experiencia agradable. Aprendí que las personas lamentablemente pueden contaminar un río porque son demasiado inútiles para tirar basura en el bote de basura. Ojalá pueda volver y seguir limpiando el río. ¡Gracias Natalie Sawyers!

MartinAño 12

Es la segunda vez que asisto a la limpieza del río y es difícil imaginar que un río tan cerca de nuestras casas esté tan contaminado con desechos. ¡Encontramos muchos plásticos, textiles, metales e incluso huesos! Nos pidieron que dividiéramos estos residuos en categorías para ser pesados y que estos datos fueran recolectados por la organización Rescate del Río San Pedro. Fue muy gratificante saber que muchas personas pueden trabajar juntas por una buena causa.

MartinAño 12