Sostenibilidad y Cambio Climático en BSQ

En BSQ estamos comprometidos con la protección de nuestro planeta con un enfoque en la sustentabilidad específicamente para reducir el cambio climático.

Este compromiso está liderado por nuestro director, David Jones, quien ha trabajado durante muchos años con UNESCO para la reorientación de la educación para el desarrollo sostenible. Pero es algo que apasiona a nuestros profesores y alumnos por igual. Muchas de nuestras actividades están impulsadas por nuestros estudiantes, lo que les permite convertirse en agentes de cambio para ser pioneros por un futuro más saludable para nuestro planeta.

"Los jóvenes necesitan recuperar la creencia de que pueden cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor para todos. En BSQ empoderamos a los estudiantes para que sean agentes de cambio y líderes hoy, actuando ahora para una preparación para el mañana que ya no puede esperar a la pasividad de los líderes adultos actuales".

David JonesPrincipal

Continuamente estamos pensando en nuevas formas de introducir la sustentabilidad y el cambio climático en nuestro plan de estudios y en nuestra vida diaria. Estas son solo algunas de nuestras iniciativas actuales para darles una idea de lo que estamos haciendo. Gran parte de esta página ha sido escrita por los estudiantes que ayudaron a impulsar estas iniciativas porque estamos orgullosos de que nuestros estudiantes tengan una voz tan fuerte cuando se trata de nuestro planeta y su futuro.

Botellas de Amor

En BSQ hemos puesto en marcha la iniciativa ‘Botellas de Amor’. Si nunca ha oído hablar de esta, se trata de llenar botellas de plástico desechables de un solo uso con piezas de plástico limpio y flexible, como: envoltorios de caramelos y paquetes de patatas fritas.

Una vez llenas, estas botellas se pueden depositar en el puesto de recogida situado en la entrada del colegio. Serán recolectados y fundidos para fabricar nuevos muebles, como bancos para el patio de recreo e incluso techos. Estos productos serán donados a lugares que los necesiten. El propósito de esta actividad es reducir los residuos plásticos que producimos en nuestra vida diaria y limitar el impacto negativo que este plástico tiene en el medio ambiente. Esta iniciativa también tiene un impacto positivo en la comunidad de Quito en general, ya que creamos productos necesarios a partir de plástico desechado. Creemos que esta es una iniciativa muy positiva que es fácil de seguir por todos en nuestra comunidad escolar.

Escrito por Martín, alumno de Year 12 y líder de esta actividad

Thunbergia Alata

La enredadera "Black Eyed Susan" o "Thunbergia Alata", conocida como 'Ojo de Poeta' en español y coloquialmente 'Susanitas', es una de las especies invasoras más extendidas en Ecuador. Es originaria de África y fue traída a América del Sur durante el período colonial. Hoy en día, zonas de bosque como Ilaló están engullidas por ellas.

Hemos adoptado un enfoque ambicioso para ayudar a reducir la crisis climática a la que contribuyen estas enredaderas invasoras. Hemos realizado un informe que esperamos presentar al Ministerio de Medio Ambiente para detener la venta de esta especie. Esto se debe a que, en algunas tiendas de plantas, todavía están disponibles para la venta a pesar de que están matando lentamente la biodiversidad del Chocó Andino.

Países vecinos, como Colombia, ya han dado un paso para detener la propagación de estas, por lo que creemos que es posible convencer al Ministerio del Medio Ambiente para que emita una nueva ley que impida su venta.

Además, esperamos que todos los padres y estudiantes de BSQ sean conscientes de los daños que representan estas enredaderas, para alentarlos a eliminarlas adecuadamente si las ven.

El mejor enfoque al ver una Susanita es sacarla de la raíz y colocarla en una bolsa de plástico que luego se quemará. Sin embargo, si esto no es posible, lo mejor es dejarlos, ya que si arrancas un pequeño trozo y luego lo tiras, seguirán creciendo. Las Susanitas son conocidas por poder echar raíces con mucha facilidad y por crecer muy rápido, incluso pueden echar raíces en áreas pavimentadas. Por ello, te animamos a no tocarlas si no tienes una bolsa de plástico para desecharlos.

Escrito por Samantha, estudiante de Year 13 y líder de esta actividad.

Docentes acreditados por la ONU en sostenibilidad

https://britishschoolquito.edu...Estamos encantados de ser la primera escuela en América Latina en tener maestros certificados en de cambio climático por la ONU. Es un programa increíble y estamos totalmente orgullosos de decir que más de 20 profesores de BSQ han completado una variedad de estos cursos. Nuestros maestros están utilizando las habilidades que aprendieron a través de estos cursos para presentar iniciativas en toda la escuela y cubrir estos temas en nuestro plan de estudios. Puedes encontrar más información sobre este programa aquí: https://britishschoolquito.edu...

Paneles Solares

BSQ ha dado un gran paso hacia la disminución de nuestra huella de carbono a través de la introducción de paneles solares.

Inicialmente, nuestro equipo de Red MOVE 2020 calculó la huella de carbono de la escuela y, a través de esta investigación, reconocimos que el consumo de electricidad de la escuela era uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero de la escuela. Debido a esto, decidimos instalar paneles solares para reducir responsablemente nuestra huella de carbono.

El proceso contó con una contribución de David Jones, Principal, de los profesores de matemáticas de secundaria y del Director Ejecutivo de The British School Foundation, Andrés Robalino. A través de nuestra colaboración e investigación, presentamos una propuesta a la Oficina Central de nuestro grupo (Grupo de Educación Orbital).

Fue aprobado y ahora, nuestros paneles solares han sido instalados. Elegimos paneles producidos éticamente, asegurando que no haya mano de obra infantil involucrada en la producción. Se espera que nuestros paneles reduzcan el 30 % de la huella de carbono eléctrica de la escuela y están ahorrando hasta siete toneladas de dióxido de carbono al año.

Los paneles solares indican el entusiasmo de la escuela y de los estudiantes por reducir el impacto que tenemos en nuestro medio ambiente, para ayudar a reducir la crisis climática.

Jardín de Abejas

El Consejo Estudiantil de Primaria ha liderado un proyecto para apoyar la misión de nuestra escuela de convertirse en la escuela más sostenible de América Latina.

Nuestro maravilloso consejo estudiantil de primaria ha construido un jardín de abejas con el objetivo de proteger la biodiversidad proporcionando alimento y hábitat para las abejas y otros polinizadores. Las abejas tienen un impacto extremadamente positivo en nuestro ecosistema, ya que las plantas, las flores y los arbustos dependen de ellas. Puede obtener más información sobre este proyecto y ver un cortometraje aquí: https://britishschoolquito.edu...

Limpieza del Río San Pedro

Cuando se trata de contribuir con el medio ambiente, un equipo de estudiantes y maestros de BSQ están listos para dedicar sus domingos por la mañana a limpiar nuestro hermoso río Río San Pedro.

El río San Pedro nace en los Ilinizas y atraviesa muchas fincas, pueblos e industrias en el Cantón Mejía, Rumiñahui y Quito. Cuanto más serpentea desde su origen, más contaminado se vuelve, como descubrieron cuatro estudiantes de la Universidad WIP cuando se asociaron con la Escuela de aventuras Kingue para mapear la contaminación en varios puntos del río.

Nuestros estudiantes vieron este informe y querían ayudar. Con sus botas de goma y guantes puestos, nuestros estudiantes se pusieron a trabajar usando palas y picos para mover rocas y sedimentos para sacar los desechos.

Esta no fue una tarea fácil y estamos encantados con la resiliencia y el compromiso de nuestros estudiantes. Esta actividad los conmovió tanto que planean hacer visitas de limpieza de manera continua. Puede obtener más información sobre su primera limpieza del río aquí: https://britishschoolquito.edu...

Lunes sin carne en BSQ

BSQ ha estado ejecutando 'Lunes sin carne' durante los últimos años. Esta iniciativa nos hace más conscientes del impacto que tiene la producción y el consumo de carne en el cambio climático.

Por ejemplo, ¿sabía que si el mundo redujera el consumo de carne en un 15 %, tendría el mismo impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero que sacar 240 000 000 de automóviles de las carreteras cada año? Aquí en BSQ ponemos nuestro granito de arena al eliminar la carne del menú solo un día a la semana para disfrutar de fuentes de proteína alternativas y más sostenibles.

Para recordarnos las contribuciones positivas que hacemos al pensar en nuestras dietas, nuestros estudiantes han diseñado pantallas de información pública en nuestra área de cafetería para que también podamos aprender sobre lo que comemos mientras comemos.

Estas son solo algunas de nuestras muchas iniciativas estudiantiles y campañas de sostenibilidad que enriquecen nuestro plan de estudios y nuestro enfoque de aprendizaje aquí en BSQ. En las próximas semanas y meses mantén los ojos abiertos para recibir más noticias. Este mes organizaremos un panel de expertos con los principales expertos de la ONU, ambientalistas y servidores públicos que se unirán a nosotros para compartir sus ideas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: 'EDS 2030: ¿dónde estamos ahora?' consulta el Recetario WFP/BSQ SDG y conoce las comidas que marcan la diferencia y contribuyen a reforzar el Programa de Alimentación Escolar de Ecuador.

En BSQ no solo lo decimos, ¡lo hacemos!