En British School Quito, nos dedicamos a brindarles a nuestros estudiantes un currículo enriquecedor que los prepare para los desafíos del futuro. Desde la llegada de la inteligencia artificial, el mundo que nos rodea ha evolucionado significativamente y continúa cambiando a un ritmo rápido. Queremos asegurarnos de que nuestros estudiantes estén bien preparados y equipados para mantenerse al día con este fenómeno. Con eso en mente, BSQ Primaria se está embarcando en una prueba emocionante que integra un currículo adicional centrado en habilidades esenciales para el siglo XXI, particularmente en tecnología de la información y codificación.
La importancia de las habilidades críticas
Las investigaciones muestran que el pensamiento crítico, las habilidades computacionales y la innovación son vitales para el éxito en el mercado laboral actual en rápida evolución. Según el Foro Económico Mundial, habilidades como el pensamiento analítico, la creatividad y la inteligencia emocional son cada vez más importantes en una era dominada por la tecnología. Al mejorar nuestro currículo, nuestro objetivo es equipar a los estudiantes con estas competencias, asegurando que prosperen en un futuro donde la tecnología juega un papel central.
Una propuesta única para el plan de estudios de TIC de Año 4
Nuestro talentoso profesor, el Mr. Watts, ha diseñado un plan de estudios complementario que introduce a los estudiantes de Lower Key Stage 2 a la codificación y el aprendizaje automático. Este plan de estudios se centra en dos componentes clave:
Codificación Scratch: en la primera mitad del año académico, los estudiantes explorarán Scratch, una plataforma de programación fácil de usar. Aprenderán conceptos básicos de codificación, como bucles, condicionales y variables, a través de proyectos atractivos que fomentan la creatividad y la resolución de problemas.
Aprendizaje automático: en la segunda mitad del año, los estudiantes profundizarán en el aprendizaje automático utilizando recursos de www.machinelearningforkids.com. Desarrollarán proyectos simples basados en IA, fomentando la experiencia práctica y al mismo tiempo participando en debates sobre las implicaciones éticas de la IA en la sociedad.
Objetivos
Fomentar el pensamiento computacional: al introducir la codificación con Scratch, pretendemos mejorar las habilidades de resolución de problemas y el pensamiento lógico de los estudiantes.
Experiencia práctica: Los estudiantes adquirirán experiencia práctica tanto en codificación como en aprendizaje automático, fomentando la innovación y la creatividad.
Conciencia ética: Los debates sobre las implicaciones de la IA ayudarán a los estudiantes a comprender su impacto social, promoviendo el uso responsable de la tecnología.
Integración curricular
La integración de estos módulos en el plan de estudios de año 4 no solo enriquecerá la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que también se alineará con nuestro compromiso con la educación innovadora. Los estudiantes trabajarán en colaboración en proyectos, mejorando las habilidades de trabajo en equipo mientras dan vida a sus ideas a través de la codificación y el aprendizaje automático.
Resultados esperados
Al final del año, nuestros estudiantes tendrán una base sólida en codificación y una comprensión de los conceptos de aprendizaje automático. Estarán equipados con habilidades de pensamiento crítico y una conciencia de las consideraciones éticas que rodean la tecnología, preparándolos para futuras oportunidades académicas y profesionales.
Nuestro compromiso con la educación preparada para el futuro
La introducción de Scratch y el aprendizaje automático en nuestro plan de estudios de primaria refleja nuestro compromiso en British School Quito de ser pioneros en la tecnología de educación temprana mientras mantenemos nuestro enfoque enriquecedor y centrado en la comunidad. Como escuela pequeña con un ambiente familiar, priorizamos las conexiones personales y la atención individualizada, garantizando que cada niño no solo desarrolle habilidades esenciales, sino que también se convierta en un individuo reflexivo y de mentalidad global.